La entrada de hoy se dedica a anunciar que en CrossFit Wind la Seu d’Urgell, a partir de ahora, se elimina la scoreboard. La scoreboard es aquel apartado que muchos boxes tenemos en nuestras pizarras donde los y las atletas apuntan sus resultados del WOD cuando lo terminan.

Esta decisión ha sido meditada y tomada a causa de varias observaciones que se han hecho y comportamientos de ciertos atletas a quien se ha visto durante el año que el Box lleva abierto que les gusta apuntarse en la scoreboard únicamente cuando hacen un WOD donde terminan más rápido que el resto y/o les parece “suficientemente bueno” su resultado.

Lo que se ha observado es la falta de autoexigencia de uno/a mismo/a hacia la buena ejecución de los movimientos intentando preservar la técnica lo suficiente como para no arriesgarse a una lesión, y esta falta de autoexigencia es la consecuencia directa de la prisa por terminar. La prisa para que el tiempo de uno/a sea más bajo que el del resto y así hacer creer a no se sabe quien que eres “mejor”. El problema es que, la scoreboard no refleja los detalles realmente importantes, como por ejemplo CÓMO has ejecutado realmente el WOD.

crossfit.com

La scoreboard no refleja el esfuerzo ni la atención hacia los detalles. No refleja si te has esforzado en aquellos movimientos que te cuestan más para poderlos mejorar, no refleja la lucha interna que has batallado para mantener la barra cerca de cuerpo o la tensión del hollow durante las pull-ups. No refleja si tu técnica de carrera es buena, ni si tu espalda sufría. No nos dice absolutamente nada sobre lo que te ha supuesto no detenerte a falta de 5 segundos para que se acabara el tiempo, ni nos dice si has dejado de moverte a falta de 15 segundos que no has luchado; pero sobretodo, no nos dice si has hecho todas las repeticiones que se piden.

CrossFit Wind la Seu d’Urgell participó en el seminario de Strongman impartido por Rob Orlando de Hybrid Athletics, quién durante el transcurso del día compartió su experiencia personal con la scoreboard y decidió hace muchos años eliminarla de su Box ya que según él vio, tan solo fomentaba la “cultura de la trampa”. Conocer esta información ha ayudado a CrossFit Wind la Seu d’Urgell a eliminar permanentemente su scoreboard y así prevenir la aparición de esta “cultura de la trampa” en el Box.

Las personas que forman parte de esta “cultura de la trampa” son las mismas que ponen excusas cuando no les sale algo y dicen que es por su edad, genética, lesiones anteriores, cansancio, falta de tiempo para entrenar, falta de mobilidad, de propiocepción, etc,. 

crossfit.com

Con la intención de prevenir la aparición y proliferación este tipo de comportamientos y la competitividad insana, CrossFit Wind la Seu d’Urgell elimina la scoreboard de su pizarra y espera que reflexionéis sobre qué es más importante: ¿ser vuestra mejor versión a través de trabajar bien y duramente, o sacrificar vuestra salud, físico y dignidad para engañaros pensando que sois mejores que vuestros compañeros y compañeras cuando en realidad, ellos y ellas siempre serán mejores que vosotros/as porque no mienten ni se engañan?.

*Mic drop*

Fotografías de: crossfit.com